DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
09804
DFOE-SOC-0759
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0055--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS. San
José, a las 10 horas del 18 de setiembre del dos mil trece.
Recurso de revocatoria. Interpuesto por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita, en su
condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social (en
adelante JPS), en contra del oficio N° DFOE-SOC-0600 (07697) del 26 de julio de 2013,
mediante el cual se emite advertencia relacionada con la legalidad de los transitorios
primeros de los reglamentos de los juegos de lotería electrónica Lotto y Pitazo, aprobados
por la Junta Directiva de esa entidad en las sesiones ordinarias números 17 y 18-2013,
celebradas el 21 y el 28 de mayo del 2013, respectivamente.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 26 de julio de 2013, mediante oficio N° DFOE-SOC-0600 (07697), el Área de
Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría
General de la República, en el ejercicio de las competencias que le confieren la
Constitución Política y la Ley N° 7428, analizó la legalidad de los reglamentos de los
juegos de las loterías electrónicas Lotto y Pitazo, aprobados e implementados por la JPS,
advirtiendo de su ilegalidad e indicando que a la brevedad la JPS debía corregir dicha
situación, sin perjuicio de las responsabilidades que podrían derivarse por la ejecución de
actos contrarios a la Ley.
2.- El 13 de agosto de 2013, la Junta Directiva de la JPS conoce la advertencia emitida
por el Órgano Contralor en el oficio N° 07697 y ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
07702
DFOE-SOC-0601
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0044--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San
José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del día 31 de julio del año dos mil trece.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor
Carlos Villalobos Argüello en su condición de Director de la Dirección de Infraestructura y
Equipamiento Educativo (en adelante DIEE) del Ministerio de Educación Pública (en
adelante MEP), en contra del informe N° DFOE-SOC-IF-07-2013, emitido por el Área de
Servicios Sociales, mediante oficio N° 06499 (DFOE-SOC-0529), en el cual se exponen
los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el control de los precios en
proyectos de infraestructura educativa.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 17 de junio del 2013, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron
verbalmente a la Administración del MEP, los principales resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el control de los precios en proyectos de infraestructura educativa.
En esa fecha y después de efectuada la comunicación verbal sobre los resultados del
estudio en cuestión, mediante oficio N° DFOE-SOC-0480, se entregó al Ingeniero Carlos
Villalobos Argüello, Director de la DIEE, una copia del borrador del “Informe sobre el
control de los precios en proyectos de infraestructura educativa”.
2.- El 24 de junio del 2013, mediante oficio DVM-A-2683, la Master Silvia Víquez
Ramírez, en su condición de Viceministra Administrativa del MEP, remitió a este órgano
contralor la ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
02918
DFOE-SOC-0288
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0033--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San
José, a las 11:30 horas del día 19 de marzo del dos mil trece.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Interpuesto por el señor Olman
Segura Bonilla en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en contra del
informe No. DFOE-SOC-IF-02-2013, emitido por el Área de Servicios Sociales mediante
oficio No. 01679 (DFOE-SOC-0189) del 15 de febrero de 2013, en el cual se exponen los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre la prescripción de las deudas de los
patronos con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 28 de enero del 2013, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron
verbalmente al señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social y a funcionarios de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), los resultados
de la auditoría sobre la prescripción de las deudas de los patronos con el Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). En esa fecha y después de
efectuada la comunicación verbal de los resultados del estudio en mención, mediante el
oficio No. DFOE-SOC-1084, se entregó al Dr. Olman Segura Bonilla, en su calidad de
Ministro de Trabajo y Seguridad Social y Jerarca del fondo, una copia del borrador del
“Informe sobre la prescripción de las deudas de los patronos morosos con el Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares”.
2.- El 05 de febrero de 2013, me ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 19/03/2013
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
01900
DFOE-SOC-0220
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0022--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San
José, a las 11 horas del día 21 de febrero del año dos mil trece.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Interpuesto por el señor Olman
Segura Bonilla en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en contra del
informe No. DFOE-SOC-IF-14-2012, emitido por el Área de Servicios Sociales mediante
oficio No. 13992 (DFOE-SOC-1118), en el cual se exponen los resultados de la Auditoría
de Carácter Especial sobre la ejecución y distribución de los recursos del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el cobro a los patronos morosos con ese
Fondo.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 19 de diciembre del 2012, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron
verbalmente al señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social y a funcionarios de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), como
administradores del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF),
los resultados de la auditoría sobre la ejecución y distribución de los recursos del
FODESAF y el cobro a los patronos morosos con ese Fondo, durante el período
comprendido entre enero de 2010 y octubre de 2012. En esa fecha y después de
efectuada la comunicación verbal de los resultados del estudio en cuestión, mediante el
oficio No. DFOE-SOC-1084, se entregó al Dr. Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y
Seguridad Social, una copia del borrador del “Informe sobre la ejecución y dis ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
000609
DFOE-SOC-058
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0011--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San
José, a las 16 horas del día dieciocho de enero del año dos mil trece.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Interpuesto por el señor Fernando
Marín Rojas en su condición de Presidente Ejecutivo con facultades de representante
judicial y extrajudicial del Instituto Mixto de Ayuda Social (en adelante IMAS), en contra
del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2012, emitido por el Área de Servicios Sociales
mediante oficio No. 12995 (DFOE-SOC-1018), en el cual se exponen los resultados de la
auditoría operativa para medir la eficacia y eficiencia del programa de becas Avancemos
durante el período 2011.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 22 de noviembre del 2012, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron
verbalmente a la Administración del IMAS, los principales resultados de la auditoría
operativa realizada para medir la eficacia del programa de becas Avancemos durante el
período 2011. En esa fecha y después de efectuada la comunicación verbal sobre los
resultados del estudio en cuestión, mediante oficio No. DFOE-SOC-0986, se entregó al
Doctor Fernando Marín Rojas, Presidente Ejecutivo del IMAS, una copia del borrador del
“Informe sobre la gestión del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada
Avancemos”.
2.- El 3 de diciembre del 2012, mediante oficio No. PE-1487-12-2012, el Doctor Fernando
Marín Rojas, en su condición de Presidente Ejecutivo del IMAS, se remite a este órgano
contralor las obs ...
Fecha publicación: 25/01/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS